¿Qué pasa si Corea del Norte ataca primero?


El riesgo de una guerra entre Corea del Norte contra Estados Unidos y sus aliados sigue latente, ya que no ha habido ninguna aceptación por parte de la nación gobernada por Kim Jong-un de reducir sus pruebas de misiles.

Sin embargo, ¿qué pasa si la administración norcoreana ataca primero? Una ventaja que ven los expertos es que el gobierno del presidente Donald Trump se ha preparado ante ese escenario, así como Corea del Sur y Japón, las primeras naciones que podrían ser atacadas.

En el caso del territorio estadounidense o de sus aliados, como la isla de Guam, expertos consultados por CNN consideran que es posible detener un misil que sea enviado por Jong-un.

“EEUU tienen un suficiente número de defensas”, afirman, incluyendo el sistema animisiles THAAD, “que puede interceptar misiles de corto y mediano alcance”.

Incluso los expertos señalan un sistema conocido como Aegis, que puede captar 100 misiles simultáneamente e interceptarlos.

“Estos sistemas, que los analistas comparan con el hecho de que una bala pueda sacar a otra, podrían, en teoría, derribar un misil con una carga nuclear útil, si que sea detonado, aunque la radiación emitida seguiría representando un riesgo para el mundo”, reconocen.

Por ello, lo ideal es que no haya una guerra, mucho menos que involucre armas nucleares.

Cabe agregar que Corea del Sur completó hoy el despliegue del sistema antimisiles THAAD en su territorio con la instalación de cuatro interceptores de proyectiles adicionales con los que Seúl busca mejorar su defensa en caso de un ataque de Corea del Norte.

“El Gobierno desplegó provisionalmente las lanzaderas adicionales del sistema THAAD de las Fuerzas de Estados Unidos en Corea del Sur para proteger la vida y la seguridad de la gente de las cada vez más intensas amenazas nuclear y de misiles de Corea del Norte“, dijo el Ministerio de Defensa de Seúl en un comunicado.

El ministerio matizó que la instalación es provisional y se tomará una decisión sobre su despliegue permanente cuando se realicen los estudios de impacto medioambiental pertinentes, que ya llevaron al Gobierno del presidente Moon Jae-in a paralizar el pasado junio el emplazamiento de los cuatro dispositivos.

Share:

Related post

Disqus

Disqus comments:


Facebook

Facebook comments: