Carrera armamentista: por qué Trump busca un nuevo tratado nuclear con Moscú y Pekín

Por órdenes de Donald Trump, Estados Unidos salió oficialmente del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), que había firmado con Moscú durante la Guerra Fría y que prohibía los misiles con alcances de 500-5.500 km.

Desde el anuncio de la salida en febrero pasado, las dos mayores potencias militares del mundo se han amenazado indirectamente con la posible fabricación de nuevas armas, lo que llevó incluso a que la OTAN expresara su preocupación.

Sin embargo, este viernes, Trump aseguró que su país apostaría por un nuevo pacto nuclear con Rusia, pero que también incluyera a China, una de las naciones con mayor crecimiento militar del mundo.

Y, según afirmó el mandatario, China y Rusia estaban "muy, muy entusiasmados" en discutir el asunto.

Las autoridades de Pekín o Moscú no confirmaron de manera inmediata los comentarios de Trump.

¿Qué se sabe del nuevo tratado?

De acuerdo con el presidente estadounidense, su gobierno inició conversaciones con Rusia "sobre un pacto nuclear", que, según dijo, llevaría a que ambos países se deshicieran de algunos tipos de armamento.

Trump dijo que tal tratado sería "una gran cosa para el mundo" y que veía muy posible que se llegue a suscribir.

"China estaba muy, muy entusiasmada por hablar de eso y Rusia también. Así que creo que tendremos un acuerdo en algún momento", dijo a periodistas.

¿Por qué Trump quiere incluir a China?

En los últimos años, Pekín ha ido tomando la delantera en algunos campos gracias a la modernización de su ejército.

Esto ha provocado que Estados Unidos dejara de compararse con Rusia para hacerlo con China en ciertos aspectos, advertía el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos en un informe del año pasado.

Convertir al país en una potencia militar de primera línea ha sido uno de los grandes objetivos del actual presidente chino, Xi Jinping, que impulsó la reforma de las fuerzas armadas tras su toma de posesión en 2013.

Parte de la inversión del país asiático recae en la alta tecnología, un campo donde se encuentran sus "ventajas" más destacadas.

En los últimos años, Pekín ha ido desarrollando nuevas armas de alta tecnología y renovado su ejército hasta el punto de poder desafiar el poderío de Estados Unidos o Rusia en algunos aspectos.

"El resultado de la estrategia multidimensional de adquisición de tecnología es un ELP (Ejército de Liberación Popular chino) a punto de desplegar algunos de los sistemas de armamento más modernos del mundo", señala un informe realizado por la Agencia de Inteligencia de Defensa estadounidense.

El año pasado, el almirante Harry Harris, que dirigía el Comando del Pacífico de EE.UU., expresó sus temores de China, en varias áreas militares, estaba aventajando a su país.

"El desarrollo de las armas hipersónicas de China aventaja al nuestro... nos estamos quedando atrás", reconoció.

¿Por qué se retiró Estados Unidos del acuerdo previo?

Washigton acusó a Moscú de violar el acuerdo al desplegar varios misiles 9M729, conocidos por la OTAN como SSC-8, algo que el Kremlin negó.

"Rusia es el único responsable de la desaparición del tratado", comentó el viernes el secretario de Estado, Mike Pompeo.

"Con el pleno apoyo de nuestros aliados de la OTAN, Estados Unidos ha determinado que Rusia está en violación material del tratado y, como consecuencia, hemos suspendido nuestras obligaciones en virtud del tratado", agregó.

En febrero, Trump estableció como fecha límite el 2 de agosto para que su país se retirara si Rusia no cumplía con las demandas de Estados Unidos y la OTAN.

El presidente ruso, Vladimir Putin, suspendió las obligaciones de su país con el tratado poco después.

¿Por qué genera preocupación el retiro?

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que la alianza transatlántica "respondería de manera mesurada y responsable a los riesgos significativos que representa el misil ruso 9M729 para la seguridad aliada".

Pero, agregó, la OTAN "no quiere una nueva carrera armamentista", y confirmó que no había planes para que la alianza desplegara misiles nucleares terrestres en Europa.

El mes pasado, Stoltenberg le dijo a la BBC que los misiles rusos tenían capacidad nuclear, eran móviles, muy difíciles de detectar y podían llegar a las ciudades europeas en cuestión de minutos.

"Esto es serio. El tratado INF ha sido una piedra angular en el control de armas durante décadas y ahora vemos la desaparición del tratado".

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, por su parte, advirtió que se está perdiendo "un freno invaluable contra la guerra nuclear".

"Esto probablemente aumentará, no reducirá, la amenaza que representan los misiles balísticos", dijo, e instó a todas las partes a "buscar un acuerdo sobre un nuevo camino común para el control internacional de armas".

"Ahora que el tratado ha terminado, veremos el desarrollo y despliegue de nuevas armas", dijo a la agencia de noticias AFP Pavel Felgenhauer, un analista militar ruso. "Rusia ya está lista".

¿Qué era el Tratado INF?

Firmado por EE. UU. y la antigua URSS en 1987, el acuerdo de control de armas prohibió todos los misiles nucleares y no nucleares de corto y mediano alcance, excepto las armas lanzadas por mar.

Estados Unidos se había preocupado por el despliegue soviético del sistema de misiles SS-20 en 1979 y respondió colocando su sistema balístico Pershing y misiles de crucero en Europa, lo que provocó protestas generalizadas.

En 1991, casi 2.700 misiles habían sido destruidos yambos países permitieron al otro inspeccionar sus instalaciones militares.


Share:

Related post

Disqus

Disqus comments:


Facebook

Facebook comments: