Las preguntas para la consulta popular


El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dio a conocer los temas de las siete preguntas que envió a la Corte Constitucional para la consulta popular. Lo hizo, según expresó, “cumpliendo con los requisitos que establece la Constitución”.

El combate a la corrupción, la reorganización del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, la reelección indefinida, la ley de plusvalía, el Yasuní, la minería y la no prescripción de los crímenes contra niños, niñas y adolescentes son los temas que ingresaron en la consulta popular.

La Corte Constitucional deberá calificar los planteamientos antes de que el Consejo Nacional Electoral pueda llamar a los ciudadanos a votar en las urnas.

Primera pregunta:

Sanción a corruptos 

La primera pregunta de la consulta popular está centrada en la corrupción. Moreno resaltó que fue “el tema más generalizado en las propuestas” por lo que se resolvió consultar “sobre la suspensión de por vida de los derechos políticos para los servidores públicos declarados culpables de delitos de corrupción”.

El fin es que estas personas no puedan volver a ser ni funcionarios ni candidatos. Lo mismo aplicaría para las empresas “corruptas y corruptoras” a quienes se les prohibiría realizar contratos con el Estado.

Tanto para los funcionarios como para las empresas se propone “que los bienes y propiedades de esas personas y empresas se destinen a recuperar lo que el Estado perdió por los efectos de la corrupción”.

Segunda pregunta:

Consejo de Participación

Respecto al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), Moreno dijo que cuando en la Constitución de Montecristi se formuló la idea de este organismo “se lo hizo pensando en que un grupo de ciudadanos- del más alto nivel ético y sin intereses partidarios o grupos- organice la selección de las autoridades de control”. “¡Lamentablemente no ocurrió así!”, aseguró.

En ese sentido, el Primer Mandatario hizo un llamado a la “autocrítica” y a “modificar esta realidad”. Para ello propone la creación de un Consejo “fruto de la voluntad popular”. En la consulta popular, los ciudadanos podrán decidir sobre el “cese inmediato de los actuales miembros del Consejo de Participación Ciudadana y proponemos que los nuevos integrantes sean elegidos a través de votación universal”.

Mientras esto ocurra, explicó Moreno, se establecerá un “Consejo de Participación Transitorio” cuyo fin será evaluar a las autoridades de control existentes y desarrollar los concursos en marcha.

Tercera pregunta:

Reelección indefinida

La propuesta plantea dejar sin efecto la enmienda constitucional aprobada por la Asamblea Nacional en diciembre del 2015 que permite la reelección indefinida.

Moreno recordó que “en regímenes presidencialistas como el nuestro (…) la posible reelección indefinida debilita la democracia y muchas veces resta eficiencia a la gestión pública”. Criticó que todo sea puesto “en función de la perpetuación de una persona. ¡Ni siquiera de un proyecto! ¡Ni siquiera del futuro del país!”.

El Presidente compartió su creencia de que “la alternabilidad amplía los derechos de participación, fortalece la rendición de cuentas y garantiza la democracia”. Recordó que “la reelección indefinida nunca hizo parte ni del espíritu ni de la letra de Montecristi. Nunca estuvo la reelección indefinida en la Constitución que aprobamos” en el 2008.

Cuarta pregunta: 

Plusvalía

La cuarta pregunta se refiere a la Ley de Plusvalía. Moreno reconoció que “somos conscientes (…) de la necesidad de redistribuir la ganancia que se logra en un predio por la inversión pública y estamos convencidos de que hay que combatir la especulación del suelo”.

Sin embargo, lamentó que la Ley de Plusvalía, aprobada en la Asamblea Nacional el 27 de diciembre de 2016, “no solo que no ha servido para eso; sino ha golpeado al sector de la construcción que viene decreciendo casi en un 8%”. Moreno mencionó sus “efectos negativos en el empleo y en la economía”.

Ante ello, el Mandatario anunció que se consultará sobre la eliminación de la Ley de Plusvalía, que ya está en vigencia. Añadió que en un futuro se trabajarán propuestas “para combatir la especulación e impulsar el sector de la construcción”.

Quinta pregunta:

El Yasuní 

El cuidado del medioambiente toma las preguntas cinco y seis de la consulta popular. Antes de darlas a conocer, este lunes, Moreno recordó que él nació “en el corazón de la Amazonía, a solo unos pasos del Yasuní”. El Mandatario es oriundo de Nuevo Rocafuerte (Orellana).

Moreno dijo tener “la obligación y el compromiso de defender ese espacio único y megadiverso, que es además el techo y el cobijo para varios pueblos y nacionalidades indígenas”. Recordó que esta postura también la hizo pública cuando fue Vicepresidente de la República (2007-2013).

Por ello, en la consulta se incluirá una pregunta “sobre la ampliación en 50 000 hectáreas de la Zona Intangible del Yasuní y la reducción a la tercera parte del área de explotación petrolera en el ITT”.

Esta pregunta responde al pedido de “cientos de organizaciones ambientales y sociales que piden la protección del Yasuní”, dijo Moreno.

Sexta pregunta: 

La minería 

Siguiendo con el tema ambiental, la sexta pregunta, según Moreno, es “otra aspiración expresada por varios movimientos sociales” respecto a la restricción de la minería metálica en todas sus etapas en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos. “Nunca más desastres como el de Zaruma”, dijo Moreno.

Séptima pregunta:

Protección a la niñez

La séptima y última pregunta planteada en la consulta popular está pensada “en nuestros niños y niñas, tan expuestos a la crueldad del abuso sexual”, lamentó el Mandatario. Por ello, propone “que los crímenes sexuales contra niños, niñas y adolescentes no prescriban nunca”.

Según Moreno, cuando estos crímenes se cometen contra la niñez “encuentran impunidad por el silencio y el temor, por la indefensión de los niños que, amenazados por el criminal, no denuncian, ni cuentan el horror que están viviendo”.

Moreno afirmó que los delitos contra la niñez “no pueden compararse con ningún otro. Estamos hablando de la integridad de los niños del Ecuador, de darles la mayor protección y reconocer su interés superior como dice, como reza la Constitución de Montecristi”.

Fuente: Elcomercio.com


Share:

Related post

Disqus

Disqus comments:


Facebook

Facebook comments: