Sismo de anoche fue de 8.2, el más fuerte en 100 años en México

Amp News paper


El sismo de gran escala de 8.2 grados, ha dejado afectaciones materiales que no podemos cuantificar todavía; dijo el presidente Enrique Peña Nieto en el primer balance tras el movimiento telúrico que es el más fuerte registrado en los últimos 100 años en el México.

Reunido con el equipo de Protección Civil en el Centro Nacional de Prevención de Desastres, (Cenapred), el mandatario confirmó que hay pérdidas humanas, son 15 decesos detalló: dos en Tabasco, tres en Chiapas y 10 decesos más en la zona del Istmo de Tehuantepec.

Al hacer un primer balance desde El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) manifestó que el gobierno se mantiene en alerta ante altas posibilidades de réplicas mayores a los 7 grados.

En un primer diagnóstico, el temblor se sintió en 12 entidades, fue percibido por al menos 50 millones de ciudadanos y dejó un saldo de cinco muertos, principalmente en Chiapas, donde se levantó la declararía de emergencia.

El mandatario dijo que el reciente sismo fue de mayor intensidad que el del 19 de septiembre de 1985 pero, en esta ocasión los daños fueron menores, porque la lejanía en que se presentó el epicentro del temblor fue menor.

En cuanto a las acciones preventivas, anunció que se suspenden clases en 11 entidades: Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Morelos,Tabasco y Veracruz.

No obstante la gran magnitud de este sismo pues el balance, dentro de todo y de manera muy preliminar, pareciera que sólo ha dejado un dado lamentable de cinco personas que fallecieron en Chiapas y en Tabasco, indicó.

Pidió a la población mantease en alerta y como medida de prevención revisar las condiciones estructurales de sus viviendas e instalaciones de gas, en caso de fracturas, sugirió dejar la vivienda.

Indicó que el PLAN MX fue activado y se instalarán albergues principalmente en Chiapas y Oaxaca.

Hasta el momento, explicó, que en 800 mil hogares -de 1.5 millones que se que quedaron sin energía eléctrica,- ya se restableció el servicio y no hay afectaciones mayores a instalaciones estratégicas del país.

El gobierno federal se mantiene en alerta y el jefe del Ejecutivo se mantendrá en el Cenapred para conocer los daños en cada entidad y estar al pendiente por posibles réplicas.

Share:

Related post

Disqus

Disqus comments:


Facebook

Facebook comments: