Corea del Norte y EEUU "en contacto directo", dice Tillerson


Estados Unidos está en "contacto directo" con Corea del Norte, dijo el secretario de Estado, Rex Tillerson.

Tillerson dijo que Washington estaba "probando" la posibilidad de conversaciones con Pyongyang, "así que estad atentos".

"Tenemos líneas de comunicación con Pyongyang", dijo durante un viaje a China. "No estamos en una situación oscura."

Corea del Norte y los EE.UU. se han involucrado en la retórica caliente en los últimos meses, pero no se sabía previamente que tenían líneas de comunicación.

El Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó posteriormente que había varios canales de comunicación abiertos con Pyongyang, pero dijo que se estaban haciendo pocos progresos.

"A pesar de las garantías de que Estados Unidos no está interesado en promover el colapso del régimen actual (...) los funcionarios norcoreanos no han mostrado ninguna indicación de que estén interesados ​​o estén listos para las negociaciones sobre la desnuclearización", dijo la portavoz del departamento, Heather Nauert, una declaración.

North Koreans rally against dotard psycho Trump

Estados Unidos quiere que Corea del Norte detenga su programa de armas, que le ha permitido realizar pruebas de misiles repetidas y, el 3 de septiembre, la prueba de una bomba de hidrógeno miniaturizada que podría cargarse en un misil de largo alcance, que Pyongyang dijo que tuvo éxito.

Pero los intentos de diálogo parecen estar en desacuerdo con la propia actitud del Presidente Donald Trump respecto al tema. El mes pasado, dijo que "hablar no es la respuesta".


Trump ha amenazado con aniquilar a Corea del Norte, diciendo que el líder del país, Kim Jong-un, "está en una misión suicida". El señor Kim se comprometió a "domesticar el fuego mental de los EE.UU.

Corea del Norte continuó la retórica el sábado, liberando una declaración llamando al Sr. Trump un "viejo psicópata" inclinado sobre el "acto suicida de invitar a un desastre nuclear que reducirá a América a un mar de llamas".

La ONU ha introducido sanciones contra Corea del Norte en un intento por obligar al Estado secreto a detener su programa de armas.

Trump: Rocket Man's suicide mission

Estados Unidos ve a China -el mayor socio comercial de Corea del Norte- como clave para asegurar que las sanciones sean efectivas.

China esta semana dijo a los negocios norcoreanos que operan en su territorio para cerrar . Sin embargo, China sigue deseando ver las negociaciones con Corea del Norte.

El Sr. Tillerson reveló los canales de comunicación después de una reunión en Beijing con el presidente Xi Jinping y otros funcionarios.


Share:

Related post

Disqus

Disqus comments:


Facebook

Facebook comments: