Fiscalía plantea aumentar pena por cohecho en Petroecuador

Amp News paper


Al aparentemente existir agravantes que no fueron tomados en cuenta en la sentencia por el supuesto delito de cohecho en Petroecuador, el fiscal Juan Carlos Zúñiga busca un incremento de la pena. La información fue explicada ayer por el fiscal en el segundo día de audiencia de apelación.

Zúñiga basa su pedido en que para este tipo de delitos participaron dos o más personas y pretende que se aumente del máximo de cinco años el tercio de la pena.

“Fueron varios funcionarios públicos, empleados y representantes legales de las empresas en las cuales se llegó a colegir tanto un cohecho activo como pasivo. Un cohecho activo de personas que entregaron dinero mal habido al funcionario público y el cohecho pasivo que son funcionarios públicos que aceptaron este dinero indebido”, apuntó.

En este caso, diez procesados, entre ellos los exgerentes de Petroecuador Carlos Pareja Yannuzzelli y Álex Bravo, fueron condenados a cinco años de cárcel por ser autores directos; seis fueron acusados como cómplices y se los sentenció a dos años y seis meses. Dos fueron declarados inocentes.

La defensa de Pareja Yannuzzelli, Reinaldo Zambrano, asegura que el planteamiento no tiene ningún asidero legal.

“En el cohecho (...) participan dos o más personas y si participan dos o más personas son el elemento constitutivo del delito y al ser elemento constitutivo del delito jamás puede ser considerado como agravante”.

Hasta el mediodía de ayer solo seis de los procesados habían entregado sus apelaciones.

Jorge Acosta representó a dos de ellos: los hermanos Juan y Jaime B. Él asegura que la Fiscalía ha planteado mal el juicio en este caso.


Share:

Related post

Disqus

Disqus comments:


Facebook

Facebook comments: