Comisión Anticorrupción propone 4 preguntas para que se incluyan en la consulta popular


Los miembros de la Comisión Nacional Anticorrupción y del Colectivo Nacional Unitario, que agrupa a organizaciones sociales y de trabajadores, presentaron este 13 de septiembre de 2017 sus propuestas para una eventual consulta popular.

Se trata de cuatro preguntas que serán entregadas al presidente de la República, Lenín Moreno, para que las incluya en una eventual consulta popular. 

La primera interrogante está relacionada con la lucha contra la corrupción. Se plantea que se apruebe un mecanismo de reparación de los daños causados, la muerte civil permanente de los funcionarios corruptos y la extinción de dominio de sus  bienes.

En la segunda pregunta plantean dejar sin efecto todas las enmiendas constitucionales, aprobadas el 3 de diciembre del 2015. Con la tercera propuesta se busca destituir a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, así como a todas las autoridades que designaron.

Mientras que la cuarta pregunta busca conformar una Comisión Ciudadana que prepare un régimen de transición para las instituciones cuyas autoridades serían cesadas.


La Comisión Anticorrupción anunció, además, una marcha para el próximo 20 de septiembre de 2017, en varias ciudades del país, en respaldo a la propuesta del Ejecutivo.

En tanto, en una reunión que se llevó a cabo la tarde del 12 de septiembre de 2017, el movimiento Alianza PAIS creó una comisión para diálogar con el primer mandatario para recibir directamente del presidente los detalles de su posible propuesta de consulta popular.

Dicha comisión estará integrada por presidentes y vicepresidentes de comisiones legislativas, además de los coordinadores del bloque oficialista.

Pero las posturas siguen divididas al interior del movimiento. Algunos militantes defienden la propuesta de una Asamblea Constituyente para temas como cambio de la estructura del Estado, por ejemplo las propuestas de eliminar el Consejo de Participación Ciudadana.

En tres ocasiones, Lenín Moreno se ha referido a una consulta popular, pero el 11 de septiembre de 2017, en el reciente informe semanal, dejó entrever los temas que se abordaría en dicha propuesta.


Share:

Related post

Disqus

Disqus comments:


Facebook

Facebook comments: