Fiscal pide aumento de la pena a sentenciados en caso Petroecuador


El fiscal Juan Carlos Zúñiga pidió este miércoles que el incremento de la pena para los sentenciados por el delito de cohecho en el caso de corrupción de Petroecuador, sea de un tercio.

En este proceso penal, 10 personas fueron encontradas culpables en calidad de autoras del delito investigado y sentenciadas a 5 años de prisión, entre ellas Carlos P. Y. y Álex B., ambos exgerentes de Petroecuador y los exfuncionarios de la estatal petrolera, Arturo E. y Paquita D.M.
A los restantes seis procesados se los sentenció como cómplices con una pena de 2 años 6 meses de privación de la libertad y a dos se les absolvió.

En el segundo día de la audiencia de apelación a la sentencia condenatoria que pesa sobre los 16 procesados, sus abogados defensores presentaron en forma individual los argumentos por los cuales consideran que se debe revisar la sentencia y hasta eliminarla.

A su vez, el fiscal hizo la réplica en la que expuso los argumentos y las pruebas testimonial, documental y pericial que llevó al tribunal penal de Pichincha, a la sentencia condenatoria.
Ante el Tribunal de Apelaciones de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, integrado por los jueces Miguel Narváez (ponente), Carlos Figueroa y José Jiménez, el fiscal insistió en que -a su criterio- el tribunal que sentenció, cometió un error al no tomar en cuenta las agravantes presentadas por Fiscalía, lo cual debe ser revisado para que se impongan las penas más duras.

“Estamos pidiendo el máximo de la pena (…). Que se aumente el tercio”, dijo, al tiempo de señalar que eso lo deberá resolver el tribunal.

El pedido del fiscal Zúñiga fue cuestionado por Reinaldo Zambrano, abogado defensor de Carlos P. Y., quien más bien solicitó que a su cliente se lo declare inocente, pues -a su criterio- no hay suficientes evidencias en su contra.

A su vez, Jorge Acosta, defensor de los hermanos Juan y Jaime B., demandó la revocatoria de la sentencia y que se declare la inocencia de sus defendidos, porque ellos jamás fueron contratistas de Petroecuador, como se los acusa y “no existen vestigios que les vinculen al cometimiento de la infracción que aquí se investiga”, precisó.

En declaraciones a la prensa, el fiscal Zúñiga reveló que hay alrededor de $ 2 millones incautados en Panamá, que eran producto de las transacciones del grupo vinculado a Álex B.

Indicó que es dinero retenido “en base a la petición que realizaron las autoridades ecuatorianas; dinero en algunas cuentas y se van a realizar las acciones para que ese dinero sea repatriado al Ecuador, aproximadamente $ 2 millones”.

Hasta el mediodía habían intervenido abogados de 8 de los procesados. La audiencia se retomará el jueves a las 08:30. (I)

Fuente: eltelegrafo.com.ec


Share:

Related post

Disqus

Disqus comments:


Facebook

Facebook comments: